18 de julio de 2009

El "Efecto Peniche" hace crisis en Tizimín


“La sociedad nos ha dado la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores; la oportunidad de confirmar que podemos ser el partido que Yucatán necesita. Si defraudamos esa esperanza, nuestra estancia en el poder será efímera”

Mayo 2007
Ivonne Ortega Pacheco





Elecciones domingo 5 de julio de 2009

Por: Hugo Rodríguez Núñez
Para:
http://tiziminhoy.blogspot.com/


En Tizimín los gritos de júbilo de simpatizantes y militantes del PRI la noche del domingo 5 de julio ¡Ganamos! ¡Ganamos el primer distrito! ¡Le ganamos a los panistas! ¡Ganó “Libo”! Me llevaron a reflexionar e investigar que había de cierto y cuáles eran los resultados electorales en el municipio de Tizimín. Me preguntaba ¿Será que los ciudadanos tizimileños no tienen memoria? ¿Será que la percepción que se tenía de la administración de José Luis Peniche Bates quedó en el olvido? ¿Será posible que la campaña del PRI, y la personalidad de Ivonne y Liborio así como los recursos humanos, económicos y materiales utilizados, borraron las quejas ciudadanas? ¿Será que el mutis -voluntario o sugerido- de Peniche surtió efecto? ¿La construcción de escarpas y calles en plena semana electoral cumplió su cometido? Antes de proceder a emitir juicios y entrar en disensos con amigos, preferí investigar los resultados de dos fuentes: El IPEPAC con sus datos estadísticos de las elecciones del 20 de mayo de 2007 en el municipio; y el IFE con su Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP, con el 100% de las casillas ya computadas.

El resultado y análisis de los datos oficiales obtenidos se los presento a continuación en virtud de ser importantes para determinar las tendencias del electorado en las elecciones municipales del 2010 en Tizimín.

En las elecciones para regidores del municipio de Tizimín del domingo 20 de mayo de 2007 el PRI con José Luis Peniche Bates como candidato obtuvo 15,092 votos; y el PAN con Ana Cristina Polanco Bautista como candidata obtuvo 13,098 votos, haciendo una diferencia de 1,994 votos a favor del PRI.

En las elecciones para las diputaciones federales del domingo 5 de julio de 2009 el PRI teniendo como candidato a Liborio Vidal Aguilar obtuvo en el municipio de Tizimín 10,678 votos; y el PAN que tuvo como candidato a Pedro Francisco Couoh Suaste obtuvo 12, 841 votos, haciendo una diferencia de 2,163 votos a favor del PAN.

En las elecciones del domingo 20 de mayo de 2007 en el municipio de Tizimín, el PRI obtuvo 15,092 votos a favor, y en las elecciones del domingo 5 de julio de 2009 en el municipio de Tizimín el PRI obtuvo 10,678 votos a favor.

La diferencia de votos obtenida por el PRI en el municipio de Tizimín entre las elecciones del domingo 20 de mayo de 2007 y las elecciones del domingo 5 de julio de 2009 fue de 4,414 votos menos.

En las elecciones del domingo 20 de mayo de 2007 en el municipio de Tizimín, el PAN obtuvo 13,098 votos a favor, y en las elecciones del domingo 5 de julio de 2009 en el municipio de Tizimín el PAN obtuvo 12,841 votos a favor.

La diferencia de votos obtenida por el PAN en el municipio de Tizimín entre las elecciones del domingo 20 de mayo de 2007 y las elecciones del domingo 5 de julio de 2009 fue de apenas 257 votos menos.

Mientras que el PRI disminuyó sus votos a favor, entre la elección del 2007 y la del 2009 en 4,414 votos menos; el PAN disminuyó sus votos a favor entre la elección del 2007 y la del 2009 en tan solo 257 votos menos.
Datos adicionales:

En 2007 se instalaron en las 41 secciones electorales 77 mesas de votación, de las cuales 50 ganó el PRI, 26 el PAN y 1 empate.

En 2009 se instalaron en las 41 secciones electorales 79 mesas de votación, de las cuales 20 ganó el PRI y 59 el PAN.

En 2007 la lista nominal fue de 42,289 ciudadanos empadronados, y emitieron su voto 29,381 ciudadanos. Con un porcentaje de participación ciudadana en el municipio de Tizimín de 69.48 % ubicándose por encima del porcentaje de participación ciudadana estatal que fue de 56.01 % Y el porcentaje de participación ciudadana nacional en el 2006 que fue de 58.55 %

En 2009 la lista nominal de Tizimín fue de 44,929 ciudadanos, y emitieron su voto 26,423 ciudadanos. Con un porcentaje de participación ciudadana de 64.90 % ubicándose por encima de la media nacional que fue de 44.69 % y de la media estatal que fue de 56.01 %

Factores a evaluar:

En el año 2000 se da la alternancia en la presidencia de la república. Pierde el PRI después de 70 años como partido en el gobierno. Llega Vicente Fox, candidato del PAN, con altos índices de popularidad. Al gobierno del estado de Yucatán llega Patricio Patrón Laviada, como candidato del PAN desplazando al PRI. En el municipio de Tizimín llega José Mezo Peniche candidato del PAN, desplazando a una cuestionada administración municipal priísta. Alineadas las administraciones en los 3 órdenes de gobierno, transcurre la primera mitad del sexenio de Fox en la presidencia de la república, y de Patrón Laviada en el gobierno de Yucatán. En las elecciones para regidores de la segunda mitad del sexenio, los ciudadanos tizimileños refrendan su apoyo al PAN otorgando el voto a Pedro Couoh Suaste, para ocupar la alcaldía durante la segunda mitad del sexenio de Fox-Patrón Laviada.

Para las elecciones de mayo del 2007 Pedro Couoh Suaste le apuesta a la continuidad de la administración panista, apoyando como candidata del PAN a María Cristina Polanco Bautista. La ciudadanía cuestionaba a Pedro Couoh Suaste actitudes autoritarias en la toma de decisiones, además del manejo político que grupos del PRI y PRD le dieron a la construcción de un recinto ferial.

Las condiciones eran adversas para el PAN; el fin del sexenio de Fox, su intromisión en la elección presidencial, el intento de nulificar políticamente a López Obrador mediante el desafuero, terminaron de desgastar ya su escaso capital político. La llegada de Calderón a la presidencia de la república, con el cuestionamiento de un fraude electoral por el movimiento obradorista, constituyó factores clave para preparar el ascenso nuevamente del PRI al poder.

En Yucatán el conflicto entre grupos al interior del PAN por las candidaturas en elecciones internas propició el resquebrajamiento del partido. Los candidatos panistas ganadores fueron blanco del fuego amigo y la no participación y apoyo en campaña. El sentido del voto de los grupos panistas inconformes se manifestó en los resultados electorales adversos.

Por otro lado el PRI se constituyó en aliado del PAN-gobierno, en su lucha contra el enemigo común representado por López Obrador y su creciente popularidad, la cual había que acabar a cualquier precio. Al interior del PRI empezó el llamado a la unidad, a la organización y disciplina interna, y empezaron a operar los grupos hegemónicos diseñando las estrategias y financiamientos para ganar elecciones, estableciendo alianzas de todo tipo con grupos regionales de interés. En ese marco se da la candidatura de Ivonne Ortega Pacheco como candidata del PRI al gobierno de Yucatán, y de Peniche Bates a la presidencia municipal de Tizimín.

El camino que queda por recorrer rumbo al 2012 es otra historia y participan otros actores políticos. Pero al menos en el municipio de Tizimín las elecciones del domingo 5 de julio de 2009 dejaron un mensaje claro de los ciudadanos, reprobaron la administración de José Luis Peniche Bates y al PRI. Las cúpulas priístas decidieron sostener a Peniche Bates a cualquier costo y en el 2010 seguro tendrán que pagar el precio de sostener a una administración municipal accidentada, por decir lo menos.


Si lo que estaba en juego hubiera sido la alcaldía de Tizimín, tendríamos hoy a Pedro Couoh Suaste de nuevo en la presidencia municipal.


Por el bien de todos, primero los pobres.

No hay comentarios: