31 de mayo de 2008

La búsqueda de consensos en el cabildo de Tizimín; una demanda común



Por el bien de todos, primero los pobres.

Por: Hugo Rodríguez Núñez
Para:
http://incorporaideas.blogspot.com

“La sociedad nos ha dado la oportunidad de demostrar que podemos ser mejores; la oportunidad de confirmar que podemos ser el partido que Yucatán necesita. Si defraudamos esa esperanza, nuestra estancia en el poder será efímera”

Ivonne Ortega Pacheco

Un ganador sabe cuándo pelear y cuando llegar a un acuerdo. Un perdedor llega a un acuerdo cuando no debe y pelea por cosas que no valen la pena. Cada día es una batalla vital, y es muy importante que peleemos por cuestiones importantes, sin desperdiciar el tiempo con asuntos insignificantes.

Una vez más con motivo de la donación de los terrenos que ocupan las casas habitación del fraccionamiento “Vivah” a los vecinos como paso previo a la escrituración, los integrantes del cabildo demuestran lo mucho que se han deteriorado las relaciones entre los regidores del PRI y los del PAN.

Desde el inicio de la administración el alcalde dio muestras de intolerancia y falta de oficio político, al tratar de reprimir las críticas de los regidores del PAN y reclamar sus declaraciones a la prensa, tratar de obtener unanimidad en la votación del cabildo es ingenuo cuando se tienen regidores de oposición. El papel de los regidores de oposición es mantener el equilibrio en las decisiones del alcalde, quien cuenta siempre con el apoyo de los regidores de su partido.

Quién ganó las elecciones, ejerce el cargo de presidente municipal y cuenta además con la mayoría de regidores, debe privilegiar la política en su trato con sus iguales, y no ignorar a los regidores de oposición quienes obtuvieron el voto de 14 mil ciudadanos, apenas 900 menos que el PRI.

La falta de oficio político cuando es necesario tomar acuerdos por votación calificada, cuando se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los regidores, cuando no bastan los regidores del PRI, repercute en los ciudadanos. Ahí está el caso del Proyecto Kikil, y ahora del fraccionamiento “Vivah”. No se le puede culpar a los regidores de oposición, mucho menos ejercer presión sobre ellos manipulando a los ciudadanos como en los dos casos mencionados.

Déseles pues su lugar y estoy seguro que cambiarán su actitud. Respétese la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, privilégiese la política y no la politiquería. Bienvenida la oposición, de los colores que fuera, que permite evitar el ejercicio del poder absoluto y los sueños dictatoriales. Ojala que estén a tiempo de restañar las heridas antes que sea demasiado tarde.

Los ciudadanos nunca veremos bien la coacción, el cohecho, la cooptación, o lo que es peor la traición a los principios de alguno de los regidores de oposición. Por el contrario apoyaremos el diálogo entre regidores, el acuerdo en beneficio de la comunidad, y la información de cara a la sociedad.

Recurrir al mayoriteo priísta del congreso del estado, para aprobar la donación de los terrenos del fraccionamiento “Vivah” de Tizimín, pasando por encima de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y del 115 constitucional, es reconocer la incapacidad del cabildo para llegar a consensos en beneficio de la ciudadanía que los eligió, sean de uno u otro partido. Craso error de llegar a extremos.

Consensos en la pluralidad: ¿Demasiado difícil?



Por el bien de todos, primero los pobres.

¿Creen que es justo?

Cuando leo la propuesta de los regidores del PAN que propone no se les cobre a los vecinos del fraccionamiento Vivah el costo de la escrituración de sus predios, y que lo sufrague el Ayuntamiento con recursos municipales, que deben utilizarse en beneficio de todos los ciudadanos, o cuando escucho y valoro la propuesta del alcalde para que los regidores donen el salario de un mes para el mismo fin ejerciendo presión sobre los regidores del PAN, propuesta obviamente tendenciosa, que a lo mejor pudo plantearse para la cruz roja, no puedo menos que hacer las siguientes reflexiones:

Los vecinos estoy seguro que lo que quieren es liberar las escrituras de sus predios y pagar por ellas, si se quiere a poco a poco pero pagar. Para eso tiene que pasar la donación de los terrenos por la aprobación del cabildo y continuar su trámite ante el congreso del estado.

Pretender que se paguen escrituras con dinero público abre la puerta para que cualquier ciudadano solicite ese tipo de apoyo. No se olviden que son muchísimas las familias que construyeron sus viviendas en terrenos ejidales, ahora propiedad del CORETT, que no han podido escriturar sus predios. Los costos de su escrituración en ocasiones es menor y su necesidad es mayor.

No se trata de poner a los vecinos de Vivah como moneda de cambio e instrumento político, ni hacerle pasar más ratos desagradables y fomentar el encono.

Basta ya de los impactos radiofónicos, de la difusión de la sesión del cabildo en el canal 96 de cable que solo incrementan el conflicto (si las intenciones son buenas, que se realicen toda las sesiones de cabildo de manera pública) La directiva de Cable diversión debe tener mucho cuidado en abrir sus espacios a una guerra sucia, pues a diferencia de los canales comerciales, es propiedad de los socios, quienes tenemos diferentes convicciones políticas.

Desencuentros en el cabildo tizimileño



Por el bien de todos, primero los pobres.

BOLETÍN DEL PRD EN TIZIMÍN
Jueves 23 de mayo de 2008

Fija el PRD de Tizimín su postura ante conflictos en el cabildo tizimileño.

Ante los hechos suscitados en la reunión del cabildo tizimileño, por la cesión de los terrenos donde se encuentran construidas las casas habitación del fraccionamiento Vivah, ampliamente difundida por la difusora local Candela y el Canal 96 de Cablediversión de Tizimín, el comité municipal del PRD fija su postura ante la opinión pública:

El cabildo tiene la obligación de cumplir con la cesión de los terrenos a los colonos del fraccionamiento Vivah en los términos en que se hubieren celebrado los contratos respectivos y dar trámite a la liberación de los predios ante las instancias correspondientes.

El costo de la escrituración debe correr a cargo de los propietarios de la vivienda, pues no es justo realizar el pago con recursos del erario público, para beneficiar a particulares.

Los colonos deben estar en completa libertad de realizar la escrituración de sus predios, con quien les ofrezca el menor costo.

El Ayuntamiento debe apoyar jurídicamente a los colonos y brindar las facilidades necesarias para el trámite de escrituración, y en casos particulares de necesidad extrema otorgar las facilidades de pago hasta la entrega de la escritura.

La presidencia municipal debe de suspender de manera inmediata su campaña de hostigamiento a través del canal 96 y Radio Candela en contra de la postura de los Regidores de oposición.

De manera puntual lamentamos que desde el inicio de la actual administración municipal se iniciaran las hostilidades en contra de los regidores de oposición, fomentando un clima de linchamiento y una política de descalificación del adversario. Lo anterior solo demuestra la falta de oficio político del actual presidente municipal, quien pretende desconocer que ganó la elección por apenas 900 votos, y que los 4 regidores de oposición que ocupan un lugar en el cabildo, representan la voluntad de 14 mil ciudadanos expresada en las urnas el 20 de mayo de 2007.

Quien ejerce el poder y cuenta con la mayoría en el Cabildo, debe precisamente eso, cabildear las decisiones que beneficien a la población con los regidores de oposición. Una vez hecha la toma de protesta los regidores deben servir por igual a la ciudadanía sin distingo de partidos. Querer pasar tres años en campaña política en lugar de gobernar condena al municipio al atraso y al abandono, y el ciudadano que les otorgó su confianza no merece eso.

El PRD no cuenta con regidores en el actual cabildo. Esperamos que el ciudadano vea la conveniencia de contar con un cabildo plural que defienda sus intereses.

COMISIÓN POLÍTICA DEL PRD EN TIZIMÍN

29 de mayo de 2008

Saquean a PEMEX y ahora lo quieren compartir



Por el bien de todos, primero los pobres.

Ingresos negativos por crudo en el primer trimestre de 2008

Miriam Posada y Georgina Saldierna

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, señaló que durante el primer trimestre del año no hubo excedentes petroleros debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su plataforma de producción y exportación, se importó más gasolina a mayor precio y se apreció el tipo de cambio, lo que dio como resultado ingresos netos negativos por 8 mil 494 millones de pesos.

En reunión con reporteros, indicó que se esperaban ingresos petroleros netos por 221 mil 438.7 millones de pesos, pero ingresaron 212 mil 944.4 millones debido a que si bien las ventas de crudo a mayor precio fueron por 33 mil 251.1 millones de pesos, a ese monto deben restarse 14 mil 770.5 millones que se pagaron por el aumento en las importaciones de gasolinas más caras; se dejaron de captar 15 mil 460.1 millones de pesos por la reducción de la plataforma de exportación, y hubo efectos negativos de 11 mil 514.8 millones por la apreciación del tipo de cambio, lo que arroja ingresos petroleros netos negativos.

En tanto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Manuel Messmacher, explicó que los ingresos petroleros no son sólo los que se perciben por exportaciones, sino todo lo que se comercializa en el país, por lo cual en las estimaciones deben considerarse las importaciones de gasolinas.

Werner explicó que las importaciones de gasolinas fueron 6 por ciento superiores a lo esperado y 31 por ciento más caras, lo que representó al gobierno federal un impacto de casi 15 mil millones de pesos.

Puntualizó que Pemex compra gasolinas en Estados Unidos a 15 pesos por litro y en México la vende a nueve para evitar daños a la economía de los consumidores; el costo lo asume Hacienda debido a que entrega a la paraestatal los seis pesos restantes, que durante el primer trimestre del año sumaron unos 55 mil millones de pesos, cifras que se transparentan a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios negativo.

En este contexto, Werner dijo que no se puede decir si habrá y a cuánto ascenderán los excedentes petroleros para 2008.

Los funcionarios aseguraron que las cifras sobre excedentes petroleros son transparentes y confiaron en que Hacienda tenga recursos suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones.

26 de mayo de 2008

Alimentos: equivocación trágica.



Por el bien de todos, primero los pobres.


Son una falta de respeto al pueblo y tienen tinte electorero: CNC, UGOCEP, ANEC y CPM.

Demagógicas e insuficientes, las medidas anunciadas por Calderón: líderes agrarios.

■ El Ejecutivo pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y la carestía
Matilde Pérez y Angélica Enciso

Las acciones en apoyo a la economía familiar que anunció el presidente Felipe Calderón son demagógicas, insuficientes, ineficaces y representan una falta de respeto al pueblo, porque son más una acción electorera con miras a 2009 que una preocupación por sostener a la agricultura y a la economía de millones de mexicanos, aseveraron dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y de la Confederación de Productores de Maíz de México (CPM).

La propuesta presidencial ignora a la industria petroquímica mexicana, pues no incluye la producción de los agroquímicos en el país, abundaron.
Es un planteamiento de coyuntura y reprobable porque el jefe del Ejecutivo federal pretende solucionar con más importaciones el problema del hambre y de la carestía de los alimentos, cuando es evidente que se requiere cambiar la política agropecuaria, dijo Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC.

“Habló de una canasta básica, pero únicamente se refirió a la harina de maíz y a la leche, que sostendrán sus precios de cinco y cuatro pesos, respectivamente, pero la canasta consta de 20 productos básicos y, de acuerdo con la lógica oficial, sí subirán de precio. Lo deseable es que Diconsa venda los productos a los precios del primer trimestre de 2007, ya que a la fecha se han incrementado en ciento por ciento”, abundó.

López Aguilar sostuvo que el anuncio presidencial “es muy débil” y además es “un acto de soberbia, porque las acciones para el campo no fueron presentadas ni discutidas con los productores en el seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable”.

Para Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP, las acciones gubernamentales anunciadas muestran la ignorancia sobre la realidad del medio rural y no vislumbran que siguen alimentando la quiebra del campo. “El ofrecimiento de eliminar los aranceles a las importaciones de granos será un fracaso, porque no creo que los encuentre en ninguna parte, pero sí será un piso para la corrupción de funcionarios y ex funcionarios.”

Además, la determinación de importar más granos en el inicio del ciclo primavera-verano –en el que se genera 70 por ciento de la producción agrícola– perjudicará al productor, ya que implica abatir precios internos y da cabida a mayor especulación. “Sabemos que las trasnacionales son dueñas de las cosechas de los próximos cuatro o cinco años, y sólo cuatro empresas son la que compran barcos con más de 35 mil toneladas de fertilizantes para comercializarlos a muy altos precios.”

Entrevistado en la clausura del séptimo congreso nacional de la UGOCP, Montes Parra dijo que nuevamente se está impulsando una “política importadora que no se conduele del campo, porque lo coloca en la quiebra, y con la que hasta los mismos funcionarios son parte del coyotaje. Si el Presidente está realmente interesado en una política favorable para el agro, entonces que compre Fertimex”.

A su vez, Víctor Suárez, director de la ANEC, asentó que las medidas anunciadas son ineficaces, porque ya en este momento 85 por ciento de las importaciones alimenticias provienen de Estados Unidos y Canadá, además de que por el nivel de los precios internacionales no tendrán efectos en bajar los precios.

“El presidente Felipe Calderón tardó 16 meses en reaccionar; primero negó que la crisis alimentaria afectaría a México y ahora las acciones no tendrán efectos para bajar los precios de los alimentos. Los precios de soya, trigo y maíz se fijan en el mercado internacional y de nada sirve quitar arancel si los precios internacionales son altos.” En la misma situación, dijo, están los precios de los fertilizantes, los cuales en este momento tienen las cotizaciones más altas de la historia, además de que el presupuesto para este rubro no se ha ejercido.

Efraín García Bello, presidente de la CNPAM, descartó que las acciones anunciadas ayuden a los productores de maíz: “No tiene caso abrir las fronteras cuando lo que requieren los campesinos es que los recursos federales se les entreguen a tiempo y tener acceso a suficientes fertilizantes, ya que este año en lugar de seis bultos de 50 kilos se redujo la entrega a tres, pero aún no llegan al campo. ¿Por qué buscar alimentos en el exterior cuando aquí hay tierra y campesinos?”