11 de diciembre de 2009

Los Nuevos Caciques y el Reparto del Botín Presupuestal


Extracto del artículo “Los nuevos caciques y el reparto del botín presupuestal”

Autor: Marcos Chávez
Para la Revista Contralínea.


(…La recomposición, el refortalecimiento del priismo y la feudalización de los partidos y la política. La muerte del Ejecutivo, como señor de horca y cuchillo del sistema, disgregó el poder y posibilitó la emergencia de los caciques estatales, cuya fuerza alteró el equilibrio del sistema: les permite abusar de los poderes metaconstitucionales, imponer sus intereses y sus ambiciones sobre sus partidos, la sociedad y la nación. A ellos se debe que los priistas hayan resucitado de su estercolero histórico; a las redes clientelares que han reconstruido su oscuro y corrupto manejo del dinero público, la violencia ejercida en contra de la oposición, la manipulación de los poderes locales y electorales. A escala nacional es claro el retroceso político, la ausencia de los contrapesos democráticos, de mecanismos institucionales de participación social, de control y sanción de las desmesuras, de la legalidad, en los estados y municipios. La barbarización es desmesurada. Las elecciones que revivieron al priismo no fueron determinadas por sus decisiones racionales, sino por los votos de castigo, lo que representa otra involución política.

Los gobernadores fueron los principales triunfadores. Gracias a su presencia en el Congreso alcanzaron la mayor tajada presupuestal adicional para 2010 y la usarán a su libre arbitrio, para los 11 procesos electorales que se llevarán a cabo, porque priistas, panistas, “verdes”, Nueva Alianza y Calderón eliminaron los controles legales en el empleo de los recursos que, de por sí, nunca han funcionado. En la lucha por las gubernaturas y la Presidencia, todo se vale; premiarán y solaparán la corrupción.


Entre los caciques ganadores, sobresale un extraño personaje escaso de ideas nacionales, huérfano de principios democráticos, pero dilatado en ambiciones imperiales. Se llama Enrique Peña, que lucha en contra de Manlio Fabio por convertirse en el delfín de la oligarquía. Los otros caciques tendrán que consolarse con abultar sus fortunas. El capitalismo de amigos es generoso con la corrupción…)

Por el bien de todos, primero los pobres.