7 de mayo de 2008

Privatizar


Por el bien de todos, primero los pobres.


Por Carmen Aristegui F.
(publicado en Reforma el 25 de abril de 2008)


¿Por qué el gobierno mexicano no dice, con todas sus letras, lo que se desprende con toda claridad de su iniciativa de reforma petrolera? ¿Por qué se intenta convencer a los mexicanos de que no se trata de una privatización? ¿Tan desprestigiada está la palabra que se pretende hacer creer que se trata de otra cosa? Pues sí, las experiencias privatizadoras en México y en América Latina de los últimos años han arrojado tales resultados y estuvieron tan marcadas por la corrupción que utilizar la palabra resulta imposible para sus promotores. Más aún si se trata de un tema fundamental y emblemático como el petróleo y, por supuesto, porque lo planteado en la reforma va en sentido contrario a la letra de la Constitución.


La lectura a la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 permite ver —sin mayor complicación— que lo que hay ahí es lo que niega el gobierno “...los sectores social y privado, previo permiso, podrán realizar las actividades de transportación, almacenamiento y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación de petróleo y de petroquímicos básicos... Pemex podrá contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo... las personas que pretendan realizar las actividades o prestar los servicios (anteriores) podrán construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos “. Eso es privatizar. Punto. ¿Por qué el gobierno evita la palabra?


No sólo porque la polarización heredada del 2006, y reeditada ahora, hace casi imposible un debate técnico-ideológico que permita contrastar virtudes y defectos de la participación privada nacional y extranjera en la industria del petróleo. No hay cauces a la vista en los que se puedan exponer los argumentos de quienes creen que debe ser estrictamente en el ámbito público en donde se desarrolle la industria, que se contrasten con los de quienes piensan que entre menos presencia del Estado, mejor para la economía.


Ese debate no se puede dar en abstracto si no viene acompañado de una revisión profunda de los efectos causados por las privatizaciones de los últimos años. Discutir conceptualmente sobre el liberalismo político y económico es una cosa, pero discutir sobre el liberalismo aplicado en sistemas disfuncionales, como ocurrió aquí, es enteramente otra. Se puede alegar que hubo mejoría en la prestación de algunos servicios y que se amplió el espectro para la distribución y comercialización de muchos bienes. Que se dinamizaron las economías con el libre comercio, desregulaciones y nuevos parámetros de competencia. Sin embargo, los efectos dañinos que trajeron consigo los procesos de apertura en países que no tenían resuelto todo el andamiaje legal, institucional y de transparencia han sido de tal magnitud que hoy no hay quien salga y diga, con todas sus letras: sí, privaticemos.


Aunque, en los hechos, intenten hacerlo hoy con el petróleo. ¿Quién es el guapo que puede prometer que si se abre el petróleo no ocurrirá lo que nos ha ocurrido ya con bancos, telefonía o televisión?


Los datos sobre las malformaciones, producto de aquellas privatizaciones, están a la vista. Hace algunos sábados, un grupo de intelectuales, académicos y políticos de México y Estados Unidos, convocados por el ITAM y la Universidad de Berkeley, oían divertidos el comentario que hacía un estadounidense que acababa de escuchar la brillante disertación del doctor Sergio Aguayo sobre las privatizaciones en México.


El hombre después de oír, asombrado, la exposición, bromeó diciendo: “Me queda claro que lo que quiero en la vida es ser banquero en México “.


Acababa de escuchar que en los años de Fox, las utilidades netas de los bancos crecieron en un 316 por ciento. Las de Banamex-Citibank crecieron 3 mil 362 por ciento y las ganancias de BBVA en México representaron el 29 por ciento de sus utilidades en el mundo durante 2007, mientras que Banamex aportó 50 por ciento de las de Citibank.


El miércoles, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de Telefónica, puso el dedo en la llaga sobre Telmex, de Carlos Slim. No sólo sorprendió al citar al ex presidente Salinas, artífice y presunto beneficiario de esa privatización, quien habría dicho en Harvard: “No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex “. Para Ripley. Gil Díaz fue más allá: “Se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como una captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo por diversos gobiernos. Una que obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales a la que se le permite depredar a sus clientes, sean estos consumidores u otras empresas y le permite extender sus brazos y dominar otras áreas de actividad económica “.


No queda claro si Gil estaba sugiriendo que al hombre más rico del mundo le interesa, también, el giro petrolero. Por lo pronto, no se ven por ningún lado los mecanismos que garantizarían que la renta petrolera no quede en manos de unos cuantos. ¿La reforma tiene resuelta una buena redistribución social de los beneficios petroleros a partir de la apertura? ¿O Pemex sería otro Telmex, como rezan los cartoncitos de los manifestantes?

Servicio de Noticias ISA
Información Solidaria Alternativa.

!Auxilio, socorro, nos roban el petróleo!

Por el bien de todos, primero los pobres.
Por: Justo Leal

Felipe Calderón presentó 5 iniciativas de ley al congreso para reformar a Pémex, empresa estratégica nacional dedicada a la explotación del petróleo, propiedad de todos los mexicanos a partir de la expropiación petrolera, realizada por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio el 18 de Marzo de 1938. Hoy Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, y los diputados y senadores del PRI y del PAN (el PRIAN; partidos que en esencia son lo mismo) pretenden privatizar PEMEX y entregar este recurso energético no renovable a las empresas extranjeras. Sí, a las mismas empresas a las que el Presidente Lázaro Cárdenas les expropió en 1938, por explotar a los obreros mexicanos y saquear al país.

Los gobiernos del PRI y PAN desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, y ahora el espurio Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, han seguido una política neoliberal privatizadora que ha convertido las empresas públicas (propiedad de todos los mexicanos) en negocios privados. Tenemos el Caso de TELMEX que Carlos Salinas entregó a Carlos Slim, convirtiéndolo hoy en día en el empresario más rico del mundo, si leyó usted bien, el empresario más rico del mundo es mexicano gracias a Carlos Salinas. Miguel de la Madrid devolvió los bancos que José López Portillo y Pacheco nacionalizó y quitó a los banqueros. Hoy todos los bancos son extranjeros, y las enormes ganancias que generan se van a su país de origen. Ambos servicios la Banca y el teléfono son además los más caros del mundo.

Hoy pretenden nacionalizar PEMEX y los mexicanos bien nacidos no lo vamos a permitir, apoyaremos a los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, así como a Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente legítimo quién encabeza este gran movimiento nacional en defensa del petróleo. Lo hacemos por las siguientes razones:
  • Quieren entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el transporte, los Ductos, y el almacenamiento petrolífero.
  • Quieren dejar a Pémex como simple abastecedora de petróleo crudo, cuando el negocio está en la transformación al añadirle valor.
  • Violan 12 artículos de la Constitución: 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134.
  • Violan nuestra soberanía al conceder derechos a extranjeros y obligarnos, ante cualquier controversia a recurrir a tribunales internacionales.
  • Si se aprobaran las iniciativas Calderón y Mouriño, nombrarían a los consejos de administración de Pémex, y estos incondicionales o prestanombres suyos, tendrían facultades para no llevar a cabo licitaciones públicas y entregar contratos de obras y servicios por asignación directa a sus empresas favoritas.
  • Quieren establecer un régimen de excepción para operar con manos libres en Pémex y continuar saqueando el patrimonio y los bienes de todos los mexicanos.

    ¡UNETE A LAS BRIGADAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO!

!No a la entrega de nuestra riqueza petrolera a las empresas extranjeras!

Por el bien de todos, primero los pobres.
Por: Baltazar Cupul

En las últimas dos semanas de este mes de abril de 2008, los diputados de los partidos PT (Partido del Trabajo) PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Convergencia, agrupados en el FAP (Frente Amplio Progresista) tomaron las tribunas de las cámaras de diputados y senadores para impedir que el PAN apoyado por el PRI y el Partido Verde ecologista, aprueben de una manera rápida y sin el conocimiento de la población la reforma energética presentada por Felipe Calderón. En esta reforma a las leyes se pretende entregar a las empresas extranjeras asociadas con el sector privado la exploración, explotación, transportación, distribución, transformación, y almacenamiento de nuestro petróleo. En virtud de lo anterior y para impedir que se apruebe esta reforma antes del 30 de abril que es cuando entran en receso las cámaras de diputados y senadores, el Frente Amplio Progresista integrado por el PRD, PT, y Convergencia, tomaron la tribuna de las cámaras de diputados y senadores.

Por otra parte el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador que ha estado denunciando las intenciones de Felipe Calderón, su partido el PAN, y el PRI encabezados por Manlio Fabio Beltrones en la cámara de senadores y Emilio Gamboa Patrón, en la cámara de Diputados, ha realizado Asambleas Nacionales en el Zócalo de la ciudad de México, e integrado brigadas ciudadanas en defensa del petróleo. Entre las Brigadas ciudadanas organizadas destacan las mujeres conocidas como las Adelitas, en recuerdo de aquellas valientes mujeres que participaron en la revolución mexicana al lado de sus maridos. Estas brigadas, conformada cada una por 500 mujeres, han realizado marchas y plantones en las cámaras de diputados y senadores.

Los medios de comunicación nacionales, como en el 2006, después del fraude electoral cometido a Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, han guardado un silencio cómplice, no dando a conocer las consecuencias de esta privatización del petróleo, y por el contrario se han dedicado a desinformar con respecto a las protestas y a la toma de las tribunas de las cámaras. Han reiniciado la guerra sucia en contra de López Obrados difundiendo anuncios televisivos pagados por organizaciones de derecha vinculados al PAN, donde se denigra la imagen de López Obrador comparándolo con Hitler, Mousolini, Pinochet, y otros dictadores de la historia de triste memoria. Dichos anuncios han sido retirados después de las quejas del PRD y las críticas de otros organismos políticos e intelectuales ante el Instituto Federal Electoral, pero después de tres días, cuando ya el daño estaba hecho.

Cómo mexicanos tenemos la obligación de defender nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, pues constituyen el patrimonio de las futuras generaciones de mexicanos, entre ellos nuestros hijos y nietos. El petróleo es un recurso energético no renovable, es decir, que cuando se termina se termina, y ya no hay más. ¿Entonces por qué tanta prisa de Calderón, PAN y PRI por extraerlo todo por medio de las empresas extranjeras? Producir un barril de petróleo (159 litros) le cuesta a PEMEX, 4 dólares y se vende en 100 dólares en el mercado internacional dejándole una ganancia de 96 dólares. PEMEX es el mejor negocio del mundo, sin embargo el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda le quita el 60 por ciento de sus ganancias, y el saldo se lo gasta PEMEX en sostener a los altos funcionarios, y mantener a sus líderes sindicales corruptos. Han dejado de invertir en PEMEX, solo explotan el petróleo, pero cero mantenimiento e inversión. Ahora nos quieren hacer creer que PEMEX no tiene dinero y por eso lo entregan a empresas extranjeras para que exploten nuestro petróleo. A otro perro con ese hueso.

Los hombres que han luchado por nuestro país en contra de los poderosos, siempre han sido descalificados o tratados con desprecio: a Hidalgo lo llamaban “Demagogo”, a Morelos “Hereje”, a Juárez “Indio mugroso”, a Villa y a Zapata “Bandidos”, y a Madero “Espiritista”, y sin embargo, hoy son el ejemplo a seguir y los padres fundadores de la patria.


ÚNETE A LAS BRIGADAS CIUDADANAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
EL PETROLEO YA TIENE DUEÑO, SOMOS NOSOTROS LOS MEXICANOS.

DEFENDER EL PETRÓLEO ES DEFENDER A LA PATRIA

5 de mayo de 2008

En defensa del petróleo: Diputados y Senadores del FAP

Por el bien de todos, primero los pobres.

Por Santiago Imán
Para: http://incorporaideas.blogspot.com

Como no compartir con los millones de mexicanos bien nacidos la lucha patriótica en defensa del petróleo. Hoy más que nunca ante la andanada de críticas y ataques a Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados y senadores de los partidos del Trabajo, Convergencia, y de la Revolución Democrática, que conforman el Frente Amplio Progresista, es necesaria la unidad. No se trata solamente de tí y de mí, se trata del futuro del país, del futuro de nuestros hijos y nietos.

Es triste ver como con el paso de los años se ha perdido el espíritu revolucionario en los jóvenes, y en los estudiantes, por la política de mediatización de los gobiernos neoliberales. Poco a poco desaparecieron las lecturas críticas, las protestas estudiantiles, y el espíritu rebelde. Se les ha llenado la vida con programas de televisión basura, la escuela ha sido solo transmisora de información, cero análisis, crítica, y creatividad.

A la par de lo anterior se ha ido entregando el país a las empresas extranjeras y a los capitales privados. Es decir las empresas públicas se han convertido en negocios privados. Cada sexenio egresa una nueva generación de millonarios, dejando atrás a millones de mexicanos en la extrema pobreza. El caso más notorio es la entrega de TELMEX a Carlos Slim, por Salinas de Gortari con arreglos inconfesables por debajo de la mesa. Hoy Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, si leíste bien caro lector el hombre más rico del mundo.

Hoy Salinas de Gortari escribe su segundo libro denominado “La década pérdida” donde les hecha la culpa a Zedillo y a Fox de la situación del país, y ataca para variar a López Obrador como el culpable de los problemas de México. Se equivoca Carlos Salinas los mexicanos ya lo juzgamos y declaramos culpable. El juicio lapidario del pueblo y los 50 millones de mexicanos en la extrema pobreza, lo han recluido en el sótano de la historia contemporánea de México.

Los motivos de este gran movimiento de mexicanos son más que suficientes ante las políticas antinacionales y entreguistas de los gobiernos del PRI y del PAN que en esencia son lo mismo.

En el 2009 nuestro voto NO será para el PRI y el PAN. ¡No más diputados levanta dedos! Vamos a proponer y a elegir a diputados comprometidos con las causas del pueblo, defensores de nuestros recursos energéticos, nuestras riquezas naturales, la tierra, el agua, nuestros minerales.

Vamos a apoyar y a llevar al congreso a los mejores ciudadanos. A ciudadanos comprometidos con los más pobres. Con diputados valientes e independientes salidos de los mejores cuadros de la izquierda nacional.

Domingo 4 de mayo de 2008