5 de agosto de 2009

Manifiesto de López Obrador al pueblo de México




LLAMA LÓPEZ OBRADOR A TRABAJAR COTIDIANAMENTE EN LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO


AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios.


Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Por el bien de todos, primero los pobres.

¡Literalmente mandarlos al carajo!


A quien hace mal su tarea o comete una falta hay que mandarlo literalmente al carajo. Y es que el carajo según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se le llama a la pequeña canastilla que se encontraba en lo más alto del palo mayor de las antiguas embarcaciones. El carajo dada su ubicación en lo más alto del mástil era un lugar inestable, donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos del barco.

Cuando un marinero cometía una falta se le mandaba al carajo en señal de castigo o se le ataba al palo mayor. Por la distancia y altura del piso del barco a la posición del carajo, es correcta la expresión “vete al carajo” cuando queremos dejar de ver a alguien que nos caiga mal o no sea de nuestro agrado.

Otra situación es que cuando el marinero bajaba del carajo estaba tan mareado que durante un buen tiempo no servía para nada, por eso, a los que demuestran su inutilidad para realizar algún trabajo se les dice: “no sirves para un carajo” o bien, cuando te va mal “me fue del carajo” o si te llamaron la atención “me carajearon”.

En virtud igual de la distancia del piso del barco al carajo, es correcta la expresión “Está más lejos que el carajo” o “está en casa del carajo”. Es obvio que entre los marineros nadie quería estar en el carajo o ir a parar en el carajo. Por eso mismo es correcto decir cuando algo o alguien no te interesa decir “me importa un carajo”. Te corrieron del trabajo es sinónimo de "me mandaron al carajo"

Por eso como ciudadanos cuando los funcionarios y/o las instituciones hacen mal su trabajo, cuando los partidos políticos no responden al interés de la ciudadanía, o cuando jueces, magistrados, autoridades electas, senadores o diputados, no cumplen con lo prometido o no responden a las expectativas ciudadanas; con toda propiedad se les debe mandar literalmente ¡al carajo”!

Por el bien de todos, primero los pobres.

4 de agosto de 2009

Hacia un Proyecto Ciudadano para Tizimín





Comentarios con motivo del segundo informe de José Luis Peniche Bates

Por: Hugo Rodríguez Núñez


Inicia la cuenta regresiva de la administración municipal de José Luis Peniche Bates. A escasos 11 meses de dejar el poder, ya no hay nada que hacer. Solo nos resta esperar el día domingo 16 de mayo de 2010 para cobrarle la factura al PRI, y el 1 de julio enviar a Peniche Bates y comitiva muy lejos del presupuesto público.

Es aburrido y repetitivo seguir señalando las violaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en que ha incurrido, el nepotismo, la falta de transparencia, la ineficiencia, y la ineptitud. La prensa ha dado cuenta día a día de las múltiples quejas ciudadanas, y las irregularidades cometidas por su administración son del dominio público.

El domingo 5 de julio de 2009 con su voto, los tizimileños reprobaron la administración municipal de José Luis Peniche Bates.

En 2 años de pésima gestión municipal Peniche Bates perdió la confianza y el voto de 4,414 ciudadanos. Lo anterior si comparamos los 15,092 votos que obtuvo el PRI en Tizimín en el 2007 y los apenas 10,678 votos que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones del 5 de julio de 2009.

Hacer un recuento de los desaciertos de José Luis Peniche Bates en estos momentos ya resulta ocioso. Verdaderamente ha sido la peor administración en la historia de Tizimín, y los tizimileños lo afirman. Ya todo lo que hace para aparentar que gobierna constituye una burla para el pueblo. Su equipo de Gobierno lo componen tan solo Zelmi Fernández Virgilio, Hernán Ruz González, Luis Trejo Cervera, Rodolfo Medina, Margarita Pérez, su hermano Lázaro Peniche, y su yerno José Luis el “Chacho” Escalante Aguilar. El doctor Juan Herrera Be y su hija Alejandra Herrera Molina.

De su equipo de regidores tan solo se quedó con Rolando Avilés y Antonio Rosado. Los otros 4 regidores priístas tan solo acuden a cobrar (la regidora Ligia Sauri Ávila no asistió al segundo informe). Y los 4 regidores panistas han sido agredidos por el alcalde desde el inicio de su administración. Realizó su segundo informe en el recinto ferial para amedrentar y agredir a los regidores panistas, haciendo uso de los seccionales priístas y el acarreo a cambio de despensas. Esas conductas son las que repudiamos los tizimileños. Ya no se engaña a nadie.

Los ciudadanos estamos a la espera del resultado de la auditoría a su administración realizada por la contaduría mayor de hacienda, aunque estamos seguros que tan solo avalarán sus finanzas cosa que no nos tragamos los tizimileños.

El pueblo espera con ansias las próximas elecciones municipales para que con nuestro voto demostremos el repudio a su administración y alejarlo del palacio y del presupuesto público con todos sus incondicionales. Ya no esperamos justicia ni la aplicación de la ley por parte de los diputados, pues han demostrado que son iguales y protegen a los de su partido.

Es una verdadera vergüenza que en Tizimín 20 de cada 100 ciudadanos viva en pobreza alimentaria; 30 de cada 100 en pobreza de capacidades; y 61 de cada 100 en pobreza de patrimonio. La pobreza alimentaria quiere decir que no tienen para adquirir una canasta básica de alimento; la pobreza de capacidades que si bien tienen para medio alimentarse no tienen para salud y educación; y la pobreza de patrimonio es que no cuentan con una estufa, refrigerador, o lavadora.

Es una vergüenza que tan solo en la cabecera municipal existan 4,458 personas mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, es decir, 15 ciudadanos de cada 100 son analfabetas en la ciudad de Tizimín. Cuando a nivel estatal son 11 de cada 100 y a nivel nacional 8 de cada 100.

Es una vergüenza que en las 7 principales comisarias del municipio estos números de analfabetismo se eleven: Colonia Yucatán 16 de cada 100; el Cuyo 15 de cada 100; Dzonot Carretero 21 de cada 100; Popolnah 30 de cada 100; Sucopo 16 de cada 100; Tixcancal 30 de cada 100; y Chancenote 29 de cada 100.

Es una vergüenza que de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Tizimín 5 niños de cada 100 entre 6 y 14 años no asiste a la escuela; que 52 de cada 100 mayores de 15 tenga la primaria incompleta; que 65 habitantes de cada 100 no tienen derechohabiencia a servicios de salud; que 10 viviendas de cada 100 tienen piso de tierra; que 7 viviendas de cada 100 no cuentan con sanitario; que 9 viviendas de cada 100 no disponen de agua entubada; que 4 viviendas de cada 100 no disponen de energía eléctrica; que 47 viviendas de cada 100 no disponen de lavadora; que 27 viviendas de cada 100 no disponen de refrigerador.

Es una vergüenza que no se fomente el empleo, que los jóvenes profesionistas tengan que salir del municipio para encontrar trabajo, y que el campo se esté despoblando de jóvenes quienes se van a trabajar a la Riviera Maya.

Es una vergüenza que se autoricen rellenos sanitarios por 10 millones de pesos para Valladolid, Progreso, Izamal, y Motul; y en Tizimín tengamos que seguir soportando los malos olores y el humo de los tiraderos municipales de basura. Es una Vergüenza que la autoridad municipal fomente el alcoholismo en lugar de la cultura, que en este ayuntamiento ha sido de cero.


Por el bien de todos, primero los pobres.

2 de agosto de 2009

López Obrador, colocó un Alfil de lujo en la cámara de diputados.


El Doctor Juventino Castro y Castro


Por: Tomado de internet / Excélsior
Dia de publicación: 2009-08-01

Silenciosamente, el principal asesor en materia legal de Andrés Manuel López Obrador se posiciona entre la nueva bancada del PRD en la Cámara de Diputados. El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, fue profesor en la Escuela Libre de Derecho, de donde egresó Felipe Calderón, a quien critica por su política militar.

“El presidente maneja discrecionalmente las funciones del Ejército y eso ha sido posible porque prevalecen lagunas jurídicas y vericuetos, pero las vamos a modificar”, dice el diputado electo, con 91 años recientemente cumplidos.

“El papel del Ejército ya cambió y la puerta de la represión está entreabierta, pero la vamos a cerrar”, ha dicho en sus encuentros más recientes con el que será su grupo a partir del 1 de septiembre.

“Asesor de lujo”, le dicen en el perredismo y, al igual que la mayoría de los hombres que se han ido integrando como fieles colaboradores de López Obrador, proviene del priismo.

Antes de ser ministro de la Suprema Corte fue asesor jurídico de diversas instituciones del gobierno federal e incluso de la Presidencia de la República, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León era el jefe del Ejecutivo.

Simpatizó con López Obrador poco antes de que empezara el proceso de desafuero del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México e incluso como ministro calificó a Vicente Fox como “jefe del hampa”, aunque ya desde 1997 se había retirado de la SCJN.

Y de ahí para el real. Ha estado en todas las batallas del ex candidato a la Presidencia de la República. Se opuso rotundamente a la reforma energética, a la Ley de ISSSTE.

Incluso, como parte del debate y en su calidad de ministro retirado, el año pasado acudió a San Lázaro.

En plena toma de tribuna les dijo a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP, integrado por PRD, Convergencia y PT) que no había que dejar pasar la ley tal y como la había enviado el presidente Calderón.

También le entró a la discusión de la reforma judicial y propuso incluir la figura de “amparo social” para casos como la Ley del ISSSTE y que sus efectos sean para todos los derechohabientes y no sólo para quien se ampara.

Cuando se sumó al proyecto de López Obrador dijo que ya iba siendo hora de que México despierte.

“No me voy a ir a la tumba sin antes tener la satisfacción de no quedarme callado. Quiero que mi país salga del enredo en que está metido, porque no acabo de concebir que haya gente que esté desesperada buscando una chambita y que, por otro lado, se aprueben fríamente cosas como el rescate bancario o la venta de México por sacar uno o dos milloncitos”, declaró en entrevista.

Dice que aportará sus conocimientos y experiencia y agrega que en caso de que sienta que sus consejos no son útiles o que no comparte los puntos de vista del tabasqueño, entones “no me arrepentiré; simplemente diré que no me gustó y me hago a un lado”.

Desde antes de que México entrará a la crisis que vive actualmente aseguró: “Nos hemos quedado pegados de un gancho, lo único que hemos producido son partidos y políticos sinvergüenzas; eso es lo que hemos creado. Ya es hora de que despierte México, ya llegó el momento. Yo no sé si será con López Obrador o con quien sea; no sé si sea ahora o en seis años más, pero México ya no puede seguir sentado lamentándose mientras los únicos que se levantan lo hacen para irse a Estados Unidos a buscar trabajo”.

En su momento respaldó la propuesta del ex jefe de gobierno cuando éste andaba en las nubes de la popularidad para instaurar en el país la figura del referéndum, como sucede en la Venezuela gobernada por Hugo Chávez.

Su intención, dice a sus amigos, no era ser diputado, pero según él, López Obrador se lo pidió y por eso llega a San Lázaro.

Actividad pública de 6 décadas

-En el sector público, el doctor Castro acumula más de 60 años de experiencia:

-De 1948 a 1952 fue secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Subjefe y jefe del Consultivo Jurídico de la Lotería Nacional de 1953 a 1977.

-Director general jurídico de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de 1977 a 1979.

Secretario jurídico del subsecretario de Gobernación de 1979-1982.

-Director general jurídico y consultor general jurídico de la Procuraduría General de la República de 1982 a 1988.

-Director general de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de 1988 a 1991.

-Coordinador general jurídico de la PGR de 1991 a 1993, y director general de Amparo de la misma institución en 1994.

-Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2003.


Por el bien de todos, primero los pobres.