18 de septiembre de 2009

Mostrando los colmillos o ¿El inicio de una escalada represiva, contra la sociedad civil en la entidad?


Mérida, Yucatán.

Por: Rodrigo Mendoza Martinez

Con la intención de invitar a los(as) asistentes al desfile del 16 de septiembre a que participaran en el acto en contra del alza de la tarifa del transporte urbano, que se efectuaría a partir de las 10:00 horas en la Plaza Grande de esta ciudad-capital. Varios(as) compañeros(as) integrantes de las organizaciones que hemos venido coordinando esfuerzos para echar abajo tan impopular medida, dándonos a la tarea de distribuir volantes a lo largo del derrotero del desfile, encontrándonos con la presencia de personas vestidas de civil (varias de ellas con chaleco de la Policía Judicial y playera roja) cuyo evidente objetivo era el de amedrentar (como sucedió con la compañera Patricia Solís, Secretaria general del Sindicato del poder Judicial de la entidad, y su pareja), amenazar (tal y como sucedió con los compañeros: Adrian Gorocica y Fausto Sánchez a los cuales les indicaron que no deberían de participar en el evento programado) y de quitarles (como sucedió con la(los) compañera(os) indicados y los compañeros Juan Alberto Bermejo y Jaime Vázquez) los volantes que estaban distribuyendo.

No conformes con esto se hicieron presentes en el acto y a pesar de ser señalados por los agraviados, continuaron merodeando por las inmediaciones del sitio en donde se efectuaba el acto de protesta. En este contexto; el Fotógrafo Pablo Vélez Cisneros, quien se encontraba cubriendo el mitin, captó la imagen de los agresores. Por lo que uno de ellos trató de quitarle su cámara. Lo cual fue denunciado por uno de los oradores y generó que muchos de los asistentes rechazaran mediante distintas expresiones tan reprobable intento y amagaran con abalanzarse contra dicho sujeto.

Al finalizar el acto; Pablo Vélez Cisneros se dirigió hacia el estacionamiento donde había dejado el auto en el que se había trasladado al acto. Al salir del estacionamiento se encuentra con que lo estaban esperando en una camioneta verde (sin placas) varios de los sujetos a quienes había retratado, los cuales pretendieron agredirlo y con amenazas de diversa índole intentaban que Pablo abriera el coche (seguramente con la intención de despojarlo de su cámara) lo cual fue impedido por la intervención de varios de los(as) compañeros(as) que al enterarse de lo que estaba sucediendo se desplazaron a la esquina donde pretendieron agredir a Pablo (61 por 58) con lo que impidieron no únicamente que se consumara la agresión y el despojo si no que también lograron que agentes de la Policía Municipal se llevaran detenidos a tres de los agresores.

Ya se presentó la denuncia en el Ministerio Público, lo que sigue es mantenernos alertas para rechazar cualquier intentona de amedrentamiento o de carácter represivo que pudiera implementarse contra quienes desde distintos ámbitos y trincheras pugnamos por erradicar los abusos, la impunidad, la injusticia y la inequidad, que parece ser son los signos distintivos del Gobierno del Estado.

Prof. Rodrigo Mendoza Martínez
Septiembre 16 de 2009

Por el bien de todos, primero los pobres.

Grave acusación de organismos civiles contra la gobernadora

Publicado por Articulo 7
semanario


(Publicado por Artículo 7)


Luego de responsabilizarlos de cualquier otra agresión física o moral que sufran ellos o sus familias, dirigentes de, al menos, una decena de agrupaciones civiles independientes en Yucatán exigieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al Procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, que den marcha atrás a la "política de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas" que se ha desatado en su contra por encabezar una protesta en contra del alza de tarifas en el transporte urbano el pasado miércoles 16.

Anticiparon que el caso ya fue turnado a diputados federales que harán el debido planteamiento en el Congreso de la Unión en los próximos días. También han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar lo que calificaron como un atropello a sus libertades y derechos constitucionales.

Recordaron que ese día (miércoles 16), luego del desfile, los quejosos –organizados en brigadas– empezaron a confluir a la Plaza Grande por distinas calles, repartiendo volantes contra el alza, pero fueron interceptados por gente que vestía como agentes judiciales, quienes los reprimieron, despojándolos de unos 6 mil de los 10 mil documentos que llevaban, así como de las pancartas que portaban.

Lograron llegar al parque principal donde dieron un mitin y durante el cual fueron abiertamente provocados y amenazados por otro grupo de personas que, al parecer, no eran agentes de ninguna dependencia policíaca, pero que contaron con el apoyo de policías. Al terminar el evento, un grupo de agresores siguió hasta el estacionamiento a un reportero gráfico (Pablo Vélez), quien los había fotografiado y lo agredieron, pero fue rescatado gracias al aviso oportuno de la gente.

La Policía Municipal detuvo a tres agresores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, pero poco después salieron libres luego de pagar una multa de $3,000 cada uno.

Dirigentes de 10 agrupaciones civiles independientes pidieron a la gobernadora que cese la política de hostigamiento, amedrentamiento y persecución contra su movimiento

El pasado viernes, el Profr. Juan Alberto Bermejo, de la Convención Nacional Democrática, Maestra Adelaida Solís Salazar, de la Red de Mujeres, Patricia Solís Reyes, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado, Maestro Rodrigo Mendoza Martínez, del Foro por la Defensa de Nuestros Ecosistemas Peninsulares, Mauricio Macosay Vallado, del Colectivo Rebelde, Dr. Osvaldo Novelo Torres, del Sindicato Independiente de Salud, Tonatiuh Villanueva Caltempa, de la CIOAC, así como Juan Iván Cruz Tut, Daniel Gaspar Chi Caballero, Fausto Sánchez López y Jesús Gala Pacheco, de la Red Nacional de Jóvenes, entre otros. Todos ellos ofrecieron una rueda de prensa para fijar su postura ante los hechos ocurridos esta semana.

–El gobierno del Estado es responsable de la agresión, por acción u omisión –dijo Villanueva Caltempa– porque si el autor intelectual está en el gobierno quiere decir que fue ordenada desde ahí y si no fue así, entonces permitieron que los agresores llegaran hasta nosotros.

–Al día siguiente del desfile -agregó- continuaron las agresiones porque prácticamente todos nosotros hemos sido seguidos y fotografiados... "No sabemos quién es cómplice de quién, si los dueños de camiones del gobierno o éste de los empresarios del transporte".

Por su parte, Macosay Vallado dijo que les preocupa la actitud que han asumido las autoridades en los últimos días porque estando obligadas a cumplir y hacer cumplir las leyes, las están violando.

–No se consultó a nadie para suspender el subsidio que se le daba a los permisionarios y además se les autorizó un aumento de 20% a las tarifas del transporte urbano.

Al igual que otros de los quejosos, explicó que esto es un problema eminentemente político porque el gobierno del Estado no autorizó el alza a las tarifas antes de las elecciones del pasado 5 de julio, sino que esperó hacerlo inmediatamente después de los comicios, apostándole a que las aguas se calmen para cuando llegue el siguiente proceso electoral de 2010.

Macosay Vallado también dijo que resulta grave que el gobierno del Estado utilice la oficina de inteligencia estatal denominada C4 para robar volantes, amedrentar, amenazar y perseguir a la gente.
Destacó que dicha acción constituye una violación a la libre manifestación de las ideas y recordó a las autoridades que la represión y las amenazas son un delito tipificado en el Código Penal, por lo que debe aplicarse todo el peso de la ley.

–Queremos saber quiénes fueron los autores intelectuales de la agresión: si fue el secretario de Gobierno, el Procurador o el coordinador de esa oficina fantasmagórica, ilegal y anticonstitucional que es el C4... Los policías vestidos de civil son anticonstitucionales y más cuando se utilizan para amenazar, hostigar y amdrentar -afirmó.

Advirtió que no tienen miedo a las represalias del gobierno y que continuarán con las protestas hasta que sean escuchados. Anticipó que el próximo martes 29 harán un evento como parte de la Jornada Nacional de Lucha.

El Profr. Juan Alberto Bermejo mencionó que uno de los principales agresores fue una persona de apellido Chalé Martínez, hermano del "Negro" Chalé.

–Si el gobierno está reclutando a drogadictos y este tipo de personas, pues no puede haber respeto -agregó.

Los quejosos lamentaron que las autoridades ministeriales hayan puesto en libertad a los detenidos a pesar de que dieron positivo a mariguana, profirieron amenazas de muerte, agredieron y cometieron daños en pandilla.

Juan Iván Cruz aclaró que no sólo manifestaron su inconformidad contra el alza del transporte, sino que también han presentado propuestas de solución, pero el gobierno y los permisionarios no los han tomado en cuenta.

Villanueva Caltempa señaló que no sólo es el asunto de las tarifas, sino que el servicio de transporte debe mejorar porque mujeres han sido atropelladas, los estudiantes son ignorados por los camioneros que no les dan parada ni les respetan sus credenciales aunque tengan el uniforme, y a los discapacitados no les dan parada.

Reiteró que el gobierno está molesto porque no quiere que se haga ruido por lo del alza del transporte, pues no pensaron que las organizaciones civiles se unieran por una causa común, pero irón a las colonias para seguir informando a la gente.

Por último, dijo que los transportistas no son dueños de las concesiones, sino que éstas las otorga el gobierno, que se debe al pueblo. Si los transportistas no pueden, que regresen las concesiones y habrá empresarios comprometidos con la sociedad que sí puedan dar un servicio eficiente y tengan ganancias.


Por el bien de todos, primero los pobres.

El análisis en torno al proyecto de presupuesto 2010

El análisis en torno al proyecto de presupuesto 2010 Calderón-Cartens, comentado por Denisse Dresser, Sergio Aguayo Quesada, y Carmen Aristegui. Audio de noticias MVS.

MVS Noticias.

Shared via AddThis

Hacer click en el vínculo

Gerardo Fernández Noroña cuestiona a Gómez Mont

Gerardo Fernández Noroña cuestiona a Gómez Mont durante su comparecencia con motivo de la glosa del informe calderonista. Al igual que Mario Di Constanzo los diputados afines al Gobierno Legítimo de López Obrador están demostrando que aunque poquitos en la cámara de diputados tienen la representación y dan voz a millones de mexicanos.



Preparación, sinceridad, y muchos huevos.

Por el bien de todos, primero los pobres.

Mario Di Constanzo cuestiona a Cartens

Mario Di Constanzo Armenta cuestiona a Cartens durante la glosa del informe calderonista, ante el pleno de la cámara de diputados.



Observen el enorme número de curules vacias. ¿Dónde están los diputad@s que ganan miles de pesos al mes? Pocos diputados del Gobierno Legítimo pero con la conciencia tranquila, preparados, y los pantalones bien puestos.


Por el bien de todos, primero los pobres.