4 de agosto de 2009

Hacia un Proyecto Ciudadano para Tizimín





Comentarios con motivo del segundo informe de José Luis Peniche Bates

Por: Hugo Rodríguez Núñez


Inicia la cuenta regresiva de la administración municipal de José Luis Peniche Bates. A escasos 11 meses de dejar el poder, ya no hay nada que hacer. Solo nos resta esperar el día domingo 16 de mayo de 2010 para cobrarle la factura al PRI, y el 1 de julio enviar a Peniche Bates y comitiva muy lejos del presupuesto público.

Es aburrido y repetitivo seguir señalando las violaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en que ha incurrido, el nepotismo, la falta de transparencia, la ineficiencia, y la ineptitud. La prensa ha dado cuenta día a día de las múltiples quejas ciudadanas, y las irregularidades cometidas por su administración son del dominio público.

El domingo 5 de julio de 2009 con su voto, los tizimileños reprobaron la administración municipal de José Luis Peniche Bates.

En 2 años de pésima gestión municipal Peniche Bates perdió la confianza y el voto de 4,414 ciudadanos. Lo anterior si comparamos los 15,092 votos que obtuvo el PRI en Tizimín en el 2007 y los apenas 10,678 votos que obtuvo el PRI en las pasadas elecciones del 5 de julio de 2009.

Hacer un recuento de los desaciertos de José Luis Peniche Bates en estos momentos ya resulta ocioso. Verdaderamente ha sido la peor administración en la historia de Tizimín, y los tizimileños lo afirman. Ya todo lo que hace para aparentar que gobierna constituye una burla para el pueblo. Su equipo de Gobierno lo componen tan solo Zelmi Fernández Virgilio, Hernán Ruz González, Luis Trejo Cervera, Rodolfo Medina, Margarita Pérez, su hermano Lázaro Peniche, y su yerno José Luis el “Chacho” Escalante Aguilar. El doctor Juan Herrera Be y su hija Alejandra Herrera Molina.

De su equipo de regidores tan solo se quedó con Rolando Avilés y Antonio Rosado. Los otros 4 regidores priístas tan solo acuden a cobrar (la regidora Ligia Sauri Ávila no asistió al segundo informe). Y los 4 regidores panistas han sido agredidos por el alcalde desde el inicio de su administración. Realizó su segundo informe en el recinto ferial para amedrentar y agredir a los regidores panistas, haciendo uso de los seccionales priístas y el acarreo a cambio de despensas. Esas conductas son las que repudiamos los tizimileños. Ya no se engaña a nadie.

Los ciudadanos estamos a la espera del resultado de la auditoría a su administración realizada por la contaduría mayor de hacienda, aunque estamos seguros que tan solo avalarán sus finanzas cosa que no nos tragamos los tizimileños.

El pueblo espera con ansias las próximas elecciones municipales para que con nuestro voto demostremos el repudio a su administración y alejarlo del palacio y del presupuesto público con todos sus incondicionales. Ya no esperamos justicia ni la aplicación de la ley por parte de los diputados, pues han demostrado que son iguales y protegen a los de su partido.

Es una verdadera vergüenza que en Tizimín 20 de cada 100 ciudadanos viva en pobreza alimentaria; 30 de cada 100 en pobreza de capacidades; y 61 de cada 100 en pobreza de patrimonio. La pobreza alimentaria quiere decir que no tienen para adquirir una canasta básica de alimento; la pobreza de capacidades que si bien tienen para medio alimentarse no tienen para salud y educación; y la pobreza de patrimonio es que no cuentan con una estufa, refrigerador, o lavadora.

Es una vergüenza que tan solo en la cabecera municipal existan 4,458 personas mayores de 15 años que no sepan leer ni escribir, es decir, 15 ciudadanos de cada 100 son analfabetas en la ciudad de Tizimín. Cuando a nivel estatal son 11 de cada 100 y a nivel nacional 8 de cada 100.

Es una vergüenza que en las 7 principales comisarias del municipio estos números de analfabetismo se eleven: Colonia Yucatán 16 de cada 100; el Cuyo 15 de cada 100; Dzonot Carretero 21 de cada 100; Popolnah 30 de cada 100; Sucopo 16 de cada 100; Tixcancal 30 de cada 100; y Chancenote 29 de cada 100.

Es una vergüenza que de acuerdo a la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Tizimín 5 niños de cada 100 entre 6 y 14 años no asiste a la escuela; que 52 de cada 100 mayores de 15 tenga la primaria incompleta; que 65 habitantes de cada 100 no tienen derechohabiencia a servicios de salud; que 10 viviendas de cada 100 tienen piso de tierra; que 7 viviendas de cada 100 no cuentan con sanitario; que 9 viviendas de cada 100 no disponen de agua entubada; que 4 viviendas de cada 100 no disponen de energía eléctrica; que 47 viviendas de cada 100 no disponen de lavadora; que 27 viviendas de cada 100 no disponen de refrigerador.

Es una vergüenza que no se fomente el empleo, que los jóvenes profesionistas tengan que salir del municipio para encontrar trabajo, y que el campo se esté despoblando de jóvenes quienes se van a trabajar a la Riviera Maya.

Es una vergüenza que se autoricen rellenos sanitarios por 10 millones de pesos para Valladolid, Progreso, Izamal, y Motul; y en Tizimín tengamos que seguir soportando los malos olores y el humo de los tiraderos municipales de basura. Es una Vergüenza que la autoridad municipal fomente el alcoholismo en lugar de la cultura, que en este ayuntamiento ha sido de cero.


Por el bien de todos, primero los pobres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

antes que nada yo no soy priista pero le aconsejo al lic. medina que se quite nosotros lic. sabemos como eres, tu no eres corrupto, sabemos que has trabajado duro, y nosotros te aconsejamos quitate de esta administración donde es una verguenza el doc. peniche es una verdadera lastima que no supieron aprovechar para bien a un lic. como tu estas a tiempo quitate.
atentamente los que te apreciamos y cree que son muchos los que se preguntan que haces alli.