23 de abril de 2008

Defender la patria no es ridículo



Por el bien de todos, primero los pobres.


"Defender la patria no es ridículo", contestan diputados mexicanos a Calderón.

Miércoles 23 de abril, 03:23 PM
México, 23 Abril (EFE).-

Legisladores izquierdistas mexicanos que desde hace trece días mantienen tomada la tribuna de la Cámara de los Diputados desplegaron hoy varias pancartas en las que se leía "Defender la patria no es ridículo", en alusión a un comentario del presidente Felipe Calderón.

De ese modo los diputados, que se oponen a una iniciativa de reforma energética propuesta por el Ejecutivo, contestaron a Calderón, quien en una rueda de prensa celebrada ayer en Nueva Orleans (EE.UU.) condenó la toma de las tribunas en el Congreso.

La acción de protesta de hoy fue promovida por el diputado Alejandro Sánchez y avalada por sus compañeros, dijeron a Efe fuentes legislativas.

En la rueda de prensa final de la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), Calderón señaló que la acción promovida por el Frente Amplio Progresista (FAP), formado por los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, empobrecía y debilitaba la imagen de la oposición.

También señaló que la toma de las tribunas ponía "en ridículo" a sus líderes, entre los que destaca el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 10 de abril representantes del FAP ocuparon por la fuerza las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado para impedir que se debatiera una iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.

Este bloque de izquierda pide realizar un debate nacional durante cuatro meses e incluso un referendo sobre el tema, figura jurídica que no existe en el país.

La acción de los legisladores está respaldada por movilizaciones convocadas por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, organismo creado por López Obrador.

La toma de las tribunas continúa pese a que ayer la Comisión de Energía del Senado acordó una propuesta para un debate nacional sobre la reforma energética entre el 13 de mayo y el 22 de junio, con el fin de enriquecer la iniciativa enviada por el presidente Calderón.

Las negociaciones para liberar las tribunas y acordar el debate están estancadas en el Senado, aunque los legisladores han desarrollado las sesiones en un recinto alterno.

"Hay mucha tensión en el Senado, mucha tensión política dentro y fuera del Senado de la República, no es bueno que agreguemos una nueva tensión con descalificaciones infundadas e inaceptables", dijo el senador Carlos Navarrete.

No hay comentarios: