18 de septiembre de 2009

Mostrando los colmillos o ¿El inicio de una escalada represiva, contra la sociedad civil en la entidad?


Mérida, Yucatán.

Por: Rodrigo Mendoza Martinez

Con la intención de invitar a los(as) asistentes al desfile del 16 de septiembre a que participaran en el acto en contra del alza de la tarifa del transporte urbano, que se efectuaría a partir de las 10:00 horas en la Plaza Grande de esta ciudad-capital. Varios(as) compañeros(as) integrantes de las organizaciones que hemos venido coordinando esfuerzos para echar abajo tan impopular medida, dándonos a la tarea de distribuir volantes a lo largo del derrotero del desfile, encontrándonos con la presencia de personas vestidas de civil (varias de ellas con chaleco de la Policía Judicial y playera roja) cuyo evidente objetivo era el de amedrentar (como sucedió con la compañera Patricia Solís, Secretaria general del Sindicato del poder Judicial de la entidad, y su pareja), amenazar (tal y como sucedió con los compañeros: Adrian Gorocica y Fausto Sánchez a los cuales les indicaron que no deberían de participar en el evento programado) y de quitarles (como sucedió con la(los) compañera(os) indicados y los compañeros Juan Alberto Bermejo y Jaime Vázquez) los volantes que estaban distribuyendo.

No conformes con esto se hicieron presentes en el acto y a pesar de ser señalados por los agraviados, continuaron merodeando por las inmediaciones del sitio en donde se efectuaba el acto de protesta. En este contexto; el Fotógrafo Pablo Vélez Cisneros, quien se encontraba cubriendo el mitin, captó la imagen de los agresores. Por lo que uno de ellos trató de quitarle su cámara. Lo cual fue denunciado por uno de los oradores y generó que muchos de los asistentes rechazaran mediante distintas expresiones tan reprobable intento y amagaran con abalanzarse contra dicho sujeto.

Al finalizar el acto; Pablo Vélez Cisneros se dirigió hacia el estacionamiento donde había dejado el auto en el que se había trasladado al acto. Al salir del estacionamiento se encuentra con que lo estaban esperando en una camioneta verde (sin placas) varios de los sujetos a quienes había retratado, los cuales pretendieron agredirlo y con amenazas de diversa índole intentaban que Pablo abriera el coche (seguramente con la intención de despojarlo de su cámara) lo cual fue impedido por la intervención de varios de los(as) compañeros(as) que al enterarse de lo que estaba sucediendo se desplazaron a la esquina donde pretendieron agredir a Pablo (61 por 58) con lo que impidieron no únicamente que se consumara la agresión y el despojo si no que también lograron que agentes de la Policía Municipal se llevaran detenidos a tres de los agresores.

Ya se presentó la denuncia en el Ministerio Público, lo que sigue es mantenernos alertas para rechazar cualquier intentona de amedrentamiento o de carácter represivo que pudiera implementarse contra quienes desde distintos ámbitos y trincheras pugnamos por erradicar los abusos, la impunidad, la injusticia y la inequidad, que parece ser son los signos distintivos del Gobierno del Estado.

Prof. Rodrigo Mendoza Martínez
Septiembre 16 de 2009

Por el bien de todos, primero los pobres.

No hay comentarios: