6 de abril de 2009

PRI y PAN al descubierto



Denunciados casos de soborno electoral en Campeche y Yucatán, más allá de la despensa y compra de credenciales.

A raíz de la denuncia que hizo pública el grupo MEGAMEDIA que opera el Diario de Yucatán y “ La I” acerca de la reunión del 1 de abril de 2009 en las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo, alto directivo del Grupo Energético del Sureste (GES) y hermano de Juan Camilo, hoy fallecido ex titular de Gobernación del gabinete espurio de Calderón, estando presente Miguel Ángel Jiménez Godínez, titular de la Lotería Nacional en Campeche y ex presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE, queda al descubierto la forma de operar del PAN y su aliada la maestra, en las elecciones federales del 2009, al igual que lo hicieron en 2006 con Fox – Calderón, y algunos gobernadores priístas.

La oferta fue de tres millones de pesos que se facturarían a la Lotería Nacional por concepto de publicidad para el grupo MEGAMEDIA y para darle un trato preferencial en sus medios al candidato del PAN al gobierno del Estado de Campeche Mario Ávila Lizarraga. Campeche es un Estado donde opera la familia Mouriño el Grupo Energético del Sureste (GES) con grandes intereses económicos y políticos en el sector energético.

Mientras tanto en Yucatán Carlos Ariel Farjat Sánchez, subdirector de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno priísta de Ivonne Ortega, es denunciado por alcaldes panistas de intento de soborno y amenazas para apoyar al PRI en sus municipios en la elección del 5 de julio de 2009. Este hecho fue denunciado y tuvo lugar en la ciudad de Mérida en una residencia Particular. El protagonista hasta la fecha se ha vuelto invisible, el gobierno del estado se deslindó a través de un boletín y el PRI lo atribuye a una guerra mediática, pero no han desmentido el asunto.

La denuncia del Grupo MEGAMEDIA deja al descubierto la enorme cantidad de recursos que la Lotería Nacional utiliza en publicidad en los medios, que se incrementa en época de elecciones y despierta suspicacias que deberá investigar el IFE, el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, y la autoridad a quien le corresponda. Lo que no es válido es deslindarse y tirarse la bolita.

Al periódico La Crónica cuyo vicepresidente es Jorge Kahwagi se le otorgó un contrato por 2.2 millones de pesos, Kahwagi es presidente a su vez del PANAL y allegado a Elba Esther Gordillo.

Otros periódicos diarios que se han visto favorecidos por los contratos de publicidad con la lotería nacional son: Milenio diario 3,5 millones; Crónica 2.2 millones; Reforma 2.2 millones; El Sol de México 1.5 millones; Medios Masivos Mexicanos 1.5 millones; Ovaciones 800 mil pesos.

El año pasado lo fueron: El financiero 700 mil pesos; Mac Ediciones 700 mil pesos; El Economista 800 mil pesos; Excelsior 1 millón; Revista Impacto 800 mil; El Esto 800 mil; La Jornada 1,6 millones.

Entre los diarios de provincia se encuentran: La Jornada de Morelos 200 mil; Ecos de Morelos 300 mil; Síntesis de Puebla 300 mil; El Siglo de Torreón 300 mil; El informador de Guadalajara 600 mil; Noroeste de Culiacán 400 mil; Imparcial de Hermosillo 600 mil.

Todo lo anterior por adjudicación directa usando subterfugios para evadir la Ley de adquisiciones y arrendamientos de servicios del sector público.

Todo un reto para el IFE ganarse la credibilidad ciudadana actuando en consecuencia de las denuncias que se están presentando a nivel nacional. La ciudadanía no quiere más cochineros electorales ni árbitros omisos.


Por el bien de todos, primero los pobres.

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