15 de abril de 2009

Cuatro rellenos sanitarios en 2009; nada para Tizimín

Una de las escasas sesiones del Cabildo

Los tiraderos municipales de Tizimín, frutos de la incapacidad de gestoría.

Uno de los problemas fundamentales de la ciudad de Tizimín, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, es y ha sido el destino final de la basura que producimos cada uno de nosotros los ciudadanos. Administraciones van y administraciones vienen, campaña tras campaña se repiten las mismas promesas, independientemente del partido político que gane la elección los dos tiraderos municipales continúan en su sitio contaminando el subsuelo, y el medio ambiente con sus olores fétidos, el humo ocasionado por la quema diaria de desechos, y las bolsas de plástico regadas por los alrededores a la orilla de la carretera y entre los pastizales cercanos.

Su ubicación no podía ser peor, a la orilla de la carretera Mérida-Tizimín el primero; y a la orilla de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán el segundo, a escasos kilómetros de la ciudad. Esa es la primera imagen negativa que los viajeros se encuentran a su llegada a la ciudad. Una enorme nube de Zopilotes, malos olores y el humo.

El alcalde Peniche Bates, y el director de servicios públicos municipales Luis Trejo Cervera (ahora presidente del PRI municipal), parecen demasiado ocupados en las actividades que generan recursos económicos (feria de Tizimín, expendios de cerveza, circos, venteros ambulantes, bailes y espectáculos musicales) y no en gestionar y cumplir con la ciudadanía. La comisión de Ecología siempre es minimizada y relegada en los regidores de oposición sin apoyo alguno.

Lo anterior vale el comentario porque en este 2009 la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) invertirá 10 millones de pesos en cuatro rellenos sanitarios ubicados en las ciudades de Progreso, Motul, Valladolid, e Izamal; con una inversión de 3 millones en las tres primeras ciudades, y de 1 millón en Izamal.

En Progreso, Motul, y Valladolid, contarán con celda impermeabilizada para el relleno sanitario, sistema de extracción y control de biogás y lixiviados. Además de cisterna de agua potable, cárcamo de bombeo, pozo de monitoreo, laguna de tratamiento, y pozo de venteo de biogás. Caminos interiores y exteriores, cerca perimetral, oficinas, patio de maniobras, estacionamiento y vestidores.

En Izamal la inversión es menor, pero contará siempre con celda impermeabilizada para el relleno sanitario, red de lixiviados y cisterna de agua potable. Además de los accesos, cerca perimetral, etc.

Una vez más nuestro municipio sufre la incapacidad de gestoría de sus autoridades municipales, y la falta de liderazgo, que le permitiría mayor poder de maniobra, ante las autoridades federales y estatales. Liderazgo que solo se logra cuando se cuenta con el reconocimiento y la unidad de la ciudadanía en torno de sus autoridades.


Por el bien de todos, primero los pobres.

No hay comentarios: