13 de abril de 2008

Lo que debes saber acerca del ASPAN

Por el bien de todos, primero los pobres.

¿QUÉ QUIERE DECIR ASPAN?

Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte.

ASPAN es una alianza iniciada en marzo de 2005 en una reunión entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, con el supuesto fin de traer prosperidad y seguridad a las naciones de América del Norte.

¿Pero qué hay detrás de todo esto?
Lo que hay detrás no es ninguna novedad…Estados Unidos está haciendo lo posible para obligar a México y Canadá a que realicen cambios en sus leyes, normas y reglamentos, para asegurar los intereses económicos (“Prosperidad”) y Políticos) (“Seguridad) de su gobierno y sus empresas.

¿Y esto para qué? Para apropiarse de nuestro recursos naturales y obtener más ganancias.

Asimismo la ASPAN posee un carácter fuertemente antidemocrático…
Se está implementando sin ninguna participación del poder legislativo.
Se llegó a arreglos de primera importancia sin transparencia y sin consultar a la sociedad civil.
La ASPAN significa la pérdida extrema de la soberanía de México, ya que Felipe Calderón está cediendo, a espaldas del pueblo, el control de aspectos importantes de nuestro país al gobierno de Estados Unidos y a las grandes empresas.

La ASPAN se enmarca en un contexto donde las corporaciones y grandes empresas son las que mandan, y donde la democracia ha sido pasada por alto a favor de sus intereses.

¿Qué es lo que buscan quienes están detrás del ASPAN?
Principalmente energéticos (Petróleo, Gas natural, y Electricidad) como también otros recursos estratégicos como la inmensa biodiversidad, las riquezas minerales, la tierra misma, etcétera.
Además ante la creciente sed de los pueblos, Estados Unidos y sus empresas quieren controlar todas las reservas de agua a su alcance, especialmente las existentes en México y Canadá.

Control de los Recursos.
Alianzas como la ASPAN impiden que el gobierno de un país decida que los recursos naturales dentro de sus fronteras sean utilizados para beneficiar a los habitantes de ese país. La ASPAN facilitará esta expropiación de los recursos estratégicos de la nación por intereses privados.

Homologación de leyes y normas.
Homologar quiere decir hacer en un país lo que se hace en otro. En cuestiones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos es quien manda: éste puede dictar a los otros dos países que leyes y normas se van a seguir o cambiar para que sean convenientes a los Estados Unidos.

¿Qué quiere decir esto de la seguridad?
Los aspectos de seguridad que se han acordado entre los tres países incluyen un mayor control sobre el flujo de personas y mercancías, como también el combate a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de personas y el contrabando de bienes.

¿Y esto que implica?
Además de una coordinación entre los servicios de inteligencia, implica una mayor presencia militar par combatir “amenazas internas y externas”. Como resultado una mayor militarización en todo el país. La militarización de la protesta social, donde cualquier manifestación puede ser considerada como “amenaza interna”.

Mediante la ASPAN Estados Unidos se ha atribuido el derecho a intervenir en México y Canadá cruzando fronteras con sus fuerzas armadas en el momento en que así lo decida.

Además, ha exigido que las fuerzas armadas de México crezcan en número, se capaciten más en técnicas de represión, compren más armamentos (a Estados Unidos, obviamente) y modernicen su equipo bélico (aviones, helicópteros, radares).

¿Y qué tiene de prosperidad esta nueva alianza?
¡Nada! La palabra se incluyó para fines publicitarios. Los únicos que prosperarán con la ASPAN son las empresas transnacionales y los políticos. ¿Y para el pueblo? sólo más empobrecimiento y menos derechos…

De esta forma una vez más queda al descubierto el total desprecio que tienen las fuerzas detrás de la ASPAN por los pueblos y por su derecho a decidir sobre el rumbo de su país y sus vidas…

La ASPAN es sólo el primer paso de un proyecto mucho más amplio que Estados Unidos estará impulsando en las próximas décadas para la integración del continente.

En ese sentido México es un ensayo, un experimento de cómo integrar a un país “subdesarrollado” en una alianza con países “desarrollados” como Estados Unidos y Canadá.

¿Vamos a permitir que sigan decidiendo acerca de nuestras riquezas y libertades, a nuestras espaldas? De nosotros depende que el destino del país nos incluya a todos y todas.

El primer paso es informarnos. En cada organización social debemos realizar jornadas de información y movilización sobre la ASPAN, qué significa, cómo vamos a combatirla.

Cada uno y una de nosotros podemos hacer algo, aunque sea chiquito, para ayudar a que otros sepan cómo está de canijo este asunto llamado ASPAN. Y que la ASPAN no es más que una parte de un monstruo más grande que se llama capitalismo.

Si ya terminaste de leer este volante, no lo guardes, ¡hazlo circular con tus amigos o familiares! Reenvíalo por correo electrónico a todos tus contactos.

Más información en las siguientes páginas:

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio A.C.
http://www.rmalc.org.mx/

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C.
http://www.ciepac.org
Alianza Social Continental

No hay comentarios: